Categorías: Boletines,Boletines del rubro,Cabecera principal,Carnes,Comisión Nacional de la Carne Bovina
Visualice la consulta interactiva en versión PowerBI
Descargue el boletín en versión PDF
Descargue el boletín en versión XLS
En esta oportunidad revisamos los antecedentes sobre producción de carnes al mes de marzo, con lo que se cierra el primer trimestre del año. La información de comercio exterior y precios incluye los datos del mes de abril.
La producción de carne bovina ha aumentado 4% en el primer trimestre, con 53,4% de la faena representada por beneficio de novillos y 21% por vacas y 20,9% por vaquillas. De esta manera, aumento de la producción es atribuible a un alza en la faena de novillos, ya que la producción a partir de novillos crece 3,6%, dado el envío acelerado de novillos a las plantas faenadoras. Sin embargo, el peso promedio total de las canales en el período ha aumentado solo 2 kilos, posiblemente debido a las condiciones climáticas que afectaron negativamente el desarrollo de las praderas en la zona sur.
En relación a los precios del ganado el promedio del novillo gordo informados por la Asociación de Ferias Ganaderas, durante el primer cuatrimestre de 2019, en términos reales, se mantiene la tendencia a la baja respecto al mismo periodo del año 2018. El novillo engorda y los terneros presentan las mayores bajas (sobre el 20%), mientras que el novillo gordo la baja se situó en 17%, en otros factores por la sobreoferta de novillos para faena.
Las importaciones de carne bovina han disminuido en 3%, la suma del período enero abril llega a 67.717 toneladas mientras que en 2018 esta cifra era de 69.835 toneladas. Brasil continúa liderando los volúmenes importados con sobre el 45% del total, seguido de Paraguay con un 35,4%. El precio promedio de importación alcanzó los 4.629 USD/toneladas, un 8,4% menor a los registrado para el mismo periodo de 2018, situación acorde a la baja en los precios internacionales.
Durante el 2019 las exportaciones de carne han aumentado 53,9% en igual período de 2018. Se contabilizan un total de 4.321 toneladas exportadas por un total de 16 millones de USD FOB. Sin embargo, el valor por tonelada fue de 3.929 USD, cifra un 12% inferior comparado con el mismo periodo 2018.
El mercado chino continúa siendo el principal destino de las exportaciones de carne de vacuno, para el cual existen expectativas a nivel internacional de que mantendrán en ascenso su demanda. Situación que fue reafirmada por la delegación chilena en la última versión de la Feria SIAL China (mayo 2018), quienes además pudieron sentir el gran interés por las carnes bovinas, la cual se acrecentado a raíz de la emergencia sanitaria producto del brote de fiebre porcina que los afecta.
Es necesario continuar vigilando esta emergencia sanitaria, debido a que es posible que modifique los flujos comerciales de todas nuestras carnes.
Para información más dinámica y personalizada, diríjase a nuestra nueva consulta interactiva bovina en el enlace disponible