Categorías: Cambio climático,Estudios
Dada la diversa geografía y topografía de Chile, el país está altamente expuesto a una variedad de eventos climáticos extremos. La población chilena convive diariamente con la ocurrencia de riesgos tales como terremotos, tsunamis, sequías, erupciones volcánicas e incendios forestales, entre otros. Panorama que se intensifica producto de las consecuencias del efecto del cambio climático. Este escenario pone al país, como uno de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) más expuesto a desastres de origen natural, cumpliendo con siete de los nueve criterios de vulnerabilidad enunciadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (ONEMI, 2020).
En este contexto, el sector silvoagropecuario chileno, a todos sus niveles, es altamente vulnerable a la variabilidad climática, siendo los eventos meteorológicos extremos los principales causantes de desastres en este ámbito. Sin embargo, existe en la actualidad una plena consciencia de que los desastres no son naturales, y de que el enfoque debe centrarse en mejorar la gestión y reducción del riesgo, mediante la implementación de políticas, planes, programas y presupuestos a todos los niveles.
Chile ha venido desarrollando políticas y planes de acción que buscan abordar los diferentes escenarios de riesgo que pueden afectar al país y al sector silvoagropecuario, en línea con los compromisos internacionales adquiridos por el país en esta materia. Uno de estos planes es el Plan Nacional Operativo de Emergencia del Ministerio de Agricultura, un plan sectorial operativo de alcance nacional en el sector silvoagropecuario, elaborado como instrumento para la implementación de la Política Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres 2020-2030, aprobado mediante la Resolución Exenta N°309 del año 2021, con la idea de responder a compromisos y lineamientos establecidos en la Ley Marco de Cambio Climático.
El enfoque sectorial de este plan aborda la gestión de riesgo de desastres con una orientación al sector silvoagropecuario del País desde la perspectiva de los efectos adversos proyectados del cambio climático, por lo que el desarrollo que se presenta en el presente informe esta enmarcada en una evaluación técnica y operacional del Plan Nacional Operativo de Emergencia y su vinculación con el Plan de adaptación nacional al cambio climático del sector silvoagropecuario (PANCC SAP) 2023-2027.
Esta evaluación se abordará en los siguientes puntos, con base en tres objetivos:
1. Análisis técnico de los contenidos del Plan Nacional Operativo de Emergencia del Ministerio de Agricultura (Aprobado por medio de la Resolución Exenta N° 309 del 31 de agosto del 2021, del Ministerio de Agricultura, modificada por la Resolución Exenta N°769, de 2022, de la misma cartera) e Identificación de las brechas/sinergias y su pertinencia en relación con diversos compromisos nacionales e internacionales.
2. Análisis operativo de vinculación con el Plan de adaptación nacional al cambio climático del sector silvoagropecuario (PANCC SAP) 2023-2027.