Autor: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias
Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
• La CNPDA dio cuenta los avances de la hoja de ruta y de la estructuración de las subcomisiones para facilitar el trabajo.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Andrea García, encabezaron la reunión la Comisión Nacional para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (CNPDA).
En esta instancia participaron representantes de Odepa, Indap, FIA, MMA, MINSAL, Elige Vivir Sano del MDSF, SUBPESCA, ASCC, Corfo. Representantes de la Usach, PUC, PUCV, USS y UST. Junto con representantes de Fundación Brotes, Red de Alimentos, FAO Chile, Bancos de Alimentos Lo Valledor, CAV+S y CENEM.
En la reunión se dio cuenta del trabajo realizado en 2024, relevando, entre otras acciones, el trabajo que se está llevando a cabo con la Agencia de sustentabilidad y cambio Climático (ASCC) y la Asociación Gremial de Alimentos y Bebidas Chile respecto a la implementación de un acuerdo de producción limpia (APL) de la industria de alimentos y bebidas cuyo objetivo es optimizar y mejorar la gestión de las pérdidas y desperdicios de los productores, considerando toda la cadena de valor.
También se relevó la realización de actividades de difusión tanto nacionales como internacionales, destacando la participación de la Comisión en el Día internacional de la Concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos (29 de septiembre) organizado por la oficina regional de FAO para América Latina y el Caribe, PNUMA, BID y Minagri y la presentación en múltiples instancias del accionar de la Comisión, tal como se realizó en el marco de la APEC 2024 (Trujillo, Perú) en el Taller sobre Prevención y Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA) para lograr Sistemas Alimentarios Sostenibles en la Economías APEC.
En relación con la Gobernanza de la Comisión, se destacó la implementación de una nueva forma de trabajo en base a subcomisiones temáticas, cuya primera tarea es definir y consensuar la agenda 2025 de la Comisión. También se releva la incorporación del sector pesca y acuicultura al trabajo de las subcomisiones.
Por último, se destacó un importante desafío para el trabajo conjunto e interseccional en el marco de la elaboración de la Estrategia Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos al 2040, trabajo que se realizará en conjunto con Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura y el Banco Interamericano de Desarrollo, en estracha colaboración con los miembros de la Comisión nacional.
La sesión cerró con palabras de la directora de Odepa dando valor a la coordinación entre los actores de la Comisión, reforzando el trabajo de las subcomisiones, e invitando a canalizar esfuerzos y crear sinergias entre los actores públicos y privados para alcanzar metas como la generación de datos y la responsabilidad de cada uno en la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos.
Tras la sesión, el secretario de Estado hizo un llamado al “no desperdicio de alimentos” de cara a las festividades de fin de año. “Un tercio de los alimentos se desperdician, y eso es una irresponsabilidad total, por eso el llamado, en este mes importante de diciembre, la fiesta de navidad, a la solidaridad y la responsabilidad, en no desperdiciar los alimentos, saber compartirlos, hay mucha gente que no se preocupa ni siquiera de ver lo que se está pudriendo o pasando en sus refrigeradores, tienen que tener una cultura de responsabilidad y compartir antes que los alimentos estén en mal estado”, sostuvo el ministro Valenzuela.
Desde Odepa, Javiera Herrera, la jefa del Departamento de Sustentabilidad y Cambio Climático destacó la importancia “de planificar las compras, para evitar la pérdida, reducir los desperdicios en la casa, sobre todo en épocas estivales, donde la temperatura hace que los alimentos duren menos en la casa, planifiquemos bien las compras, compremos una cantidad adecuada para la familia, y utilicemos la información de los Mejores Alimentos de Temporada (MAT) para consumir productos locales y de temporada”.
En ese sentido, Javiera Herrera explicó que el “impacto en la pérdida de alimentos también tiene impactos ambientales elevados, la producción de gases de efecto invernadero después de esos alimentos que quedan en los rellenos sanitarios, además de os impactos sociales y económicos, así que el llamado es evitar esas pérdidas, evitar esos desperdicios, consumir local y planificar las compras”.