Cambio climático

El sector silvoagropecuario chileno, por su configuración territorial, social y productiva, es particularmente vulnerable a los efectos de la variabilidad climática y del cambio climático, lo que sumado a su inserción en los mercados internacionales como exportador de alimentos, configura el enorme desafío de conciliar un aumento en la productividad del sector, para satisfacer una creciente demanda mundial por sus productos, y el uso sustentable de los recursos naturales.

El sector agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU) es el único sector que consistentemente absorbe CO2 en el país, lo que lo convierte en el más relevante por su potencial de mitigación. Si bien es cierto, la agricultura tiene oportunidades para reducir directa o indirectamente sus emisiones de GEI, es claro en la comparación de resultados por sector económico, que la relación costo/beneficio asociado a las medidas de mitigación para el sector agropecuario es mucho mayor que la obtenida para otros sectores de la economía.

Lo anteriormente descrito ha permito el desarrollo de una gobernanza acorde a los desafíos y oportunidades que el cambio climático impone. En este marco Odepa contribuye al accionar del Ministerio de Agricultura en esta materia, coordinando a las instituciones ministeriales a través del Comité técnico intraministerial de cambio climático (CTICC), generando información para el diseño de medidas de adaptación, mitigación y para el inventario sectorial; como contraparte técnica para implementación de planes y proyectos y como punto focal MINAGRI e integrando la delegación chilena ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Inventario GEI

Para el cumplimiento de los compromisos de reporte de Chile ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), el Ministerio de Medio Ambiente compila los inventarios sectoriales desde el año 2012, en el Sistema Nacional de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero de Chile (SNICHILE). Este último, contiene las medidas institucionales, jurídicas y de procedimiento establecidas para la actualización bienal del Inventario de gases de efecto invernadero (INGEI) de Chile.
El trabajo permanente del SNICHILE se gestiona desde la estructura organizacional establecida para ello y que es resultado del esfuerzo colectivo de los Ministerios de Agricultura, Energía y Medio Ambiente. En el caso del sector silvoagropecuario, esta labor es realizada por INIA en los temas agropecuarios, por INFOR y CONAF en los temas forestales y son coordinados por ODEPA.

Bianualmente, se realiza un plan de trabajo con actividades para la actualización del INGEI.  En el primer año del ciclo se actualizan los inventarios de GEI sectoriales, mientras que en el segundo año se compilan los datos de cada sector, se desarrollan los temas transversales del INGEI de Chile y se reporta a la CMNUCC.

Para mayor información visite:

http://www.snichile.cl/

Gobernanza

La gobernanza se refiere a la estructura operativa en temas de cambio climático que se ha desarrollado para el sector público en Chile.

El manejo transversal e interministerial en materia de cambio climático lo canaliza el Equipo Técnico Interministerial de Cambio Climático (ETICC), creado en 2015 y coordinado por la División de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, cuyos integrantes son los puntos focales ministeriales de cambio climático nominados por sus respectivas carteras, representado por Odepa en el caso del MINAGRI.

Estructura operativa para la implementación de la política nacional en cambio climático

Estructura operativa para la implementación del marco institucional silvoagropecuario en cambio climático

Negociaciones

Con un alto grado de confianza, se puede afirmar que los cambios climáticos recientes son atribuibles a las actividades humanas que incrementan las concentraciones de gases de efecto invernadero. Así, el cambio climático se convierte en uno de los principales desafíos globales que debe enfrentar actualmente la humanidad.

Al tratarse de un proceso de alcance global, requiere soluciones globales eficaces y equitativas que superan las posibilidades de los países en forma aislada; requiriéndose de una acción concertada con responsabilidades, capacidades y contribuciones diferenciadas.

Este proceso que se enfoca en tratar de cerrar la brecha de emisiones para que el alza de la temperatura media no supere el rango de 1,5-2°C a fin de siglo. Dicho proceso se realiza a través de negociaciones multilaterales en el contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Los países firmantes de la Convención han trabajado en la construcción de un régimen jurídico internacional que facilita el entendimiento mutuo, la acción colectiva y el cumplimiento del objetivo de la Convención.

Chile participa activamente en las negociaciones internacionales de cambio climático, a través de una delegación de negociadores compuesta por representantes de los ministerios. Odepa, asiste en representación del Ministerio de Agricultura con un negociador en el sector agropecuario y Conaf envía un representante en el sector forestal.

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