Categorías: Artículos,Asuntos internacionales,Cabecera principal,Comité de Comercio Internacional,Macroeconomía y agricultura
Chile y la Unión Europea (UE) han mantenido por más de 50 años una privilegiada relación que se sustenta en un fuerte vínculo cultural, histórico y económico. La similitud de visiones del mundo y del progreso han sido factores claves para avanzar en acuerdos de cooperación entre ambas partes.
En noviembre de 2002, se suscribió el Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE y, desde la entrada en vigor del Acuerdo en 2003, el comercio bilateral ha prosperado al doble. Actualmente, la UE es el tercer socio comercial de Chile y sigue siendo el principal inversionista extranjero.
De la misma forma, Chile ha suscrito importantes acuerdos con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y con el Reino Unido (RU), por lo que la relación comercial, de cooperación e inversión con Europa son y serán de vital importancia para Chile.
En la última década, la importancia del comercio internacional ha tomado gran protagonismo en Europa. La UE, con sus actuales 27 Estados miembros, ha concretado una red de acuerdos comerciales que actualmente abarca 75 países y tiene varios acuerdos más en proceso de negociación, modernización y ratificación. A su vez, la red de relaciones comerciales preferenciales de la AELC, que abarca 4 países, cuenta con 29 acuerdos con 40 socios comerciales y varias negociaciones más en curso, en especial con países asiáticos y latinoamericanos, entre ellos Chile. Por otra parte, el RU negoció aproximadamente 20 acuerdos de continuidad antes de concretarse el Brexit, para replicar los acuerdos comerciales existentes cuando aún era parte de la UE, entre ellos el acuerdo con Chile.
Comprender el contexto de Europa se vuelve fundamental para continuar y aumentar nuestro intercambio con este mercado. El presente documento buscará explicar el contexto actual de Europa y cómo su Pacto Verde Europeo, a través de sus distintas estrategias, establecerá una hoja de ruta de la UE para los próximos años con el fin de establecer un desarrollo sostenible basado en una triple dimensión: económica, ambiental y social. Finalmente, se analizará de forma general, el intercambio comercial silvoagropecuario de Chile con la UE, AELC y el RU, a través de sus distintos acuerdos y balanzas comerciales de los últimos años.